¿Cuándo entra en vigor la Ley Logse?
La Ley Logse es una reforma educativa que fue aprobada en España en el año 1990. Esta ley tenía como objetivo modernizar el sistema educativo en el país y adaptarlo a las necesidades y demandas de la sociedad. Puso en marcha cambios en la estructura y contenido de los planes de estudio, así como en la forma de evaluar a los estudiantes.
La entrada en vigor de la Ley Logse se produjo en diferentes etapas y de forma progresiva. En primer lugar, se aplicó en la educación infantil y primaria a partir del curso 1991-1992. Posteriormente, se extendió a la educación secundaria y al bachillerato a partir del curso 1994-1995.
Con la Ley Logse, se buscaba fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promover la adquisición de habilidades y competencias básicas, y dar mayor importancia a la educación en valores y la igualdad de oportunidades.
La Ley Logse supuso también un cambio en el modelo de evaluación de los estudiantes. Se introdujo la evaluación continua y formativa, que se basaba en la observación del progreso del alumno a lo largo del curso.
En resumen, la Ley Logse entró en vigor en España en varios momentos a partir de la década de 1990. Este cambio en el sistema educativo buscaba modernizar la enseñanza, promover la participación activa de los estudiantes y mejorar la evaluación de su progreso.
¿Cuándo entra en vigor la LOGSE?
La LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) fue la ley educativa que estuvo en vigor en España desde 1990 hasta 2006. Fue aprobada el 3 de octubre de 1990 y su entrada en vigor se produjo el 1 de septiembre de 1991.
La LOGSE fue una reforma educativa que buscaba actualizar y mejorar el sistema educativo español. Entre sus principales objetivos estaban la universalización de la educación obligatoria hasta los 16 años, la flexibilización de los itinerarios educativos, la promoción de la participación y el respeto a la diversidad y la mejora de la formación del profesorado.
La entrada en vigor de la LOGSE supuso cambios significativos en la estructura y organización del sistema educativo español. Se introdujo la educación infantil de 0 a 6 años como etapa educativa obligatoria y se prolongó la educación obligatoria hasta los 16 años. Además, se crearon dos modalidades de bachillerato, se reformaron los programas de formación profesional y se estableció la opción de acceder a la universidad a través de la prueba de acceso conocida como Selectividad.
A pesar de sus objetivos y cambios, la LOGSE también ha sido objeto de críticas y ha generado debates sobre su efectividad y resultados. En 2006, fue sustituida por la LOE (Ley Orgánica de Educación), que a su vez fue modificada en 2013 por la actual LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
¿Cuánto duró la LOGSE?
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) fue una ley educativa en España que estuvo en vigor durante un largo periodo de tiempo.
Esta ley fue aprobada en 1990, durante el gobierno de Felipe González, y duró cerca de 22 años, hasta que fue sustituida por la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006.
La LOGSE fue introducida con el objetivo de modernizar el sistema educativo español y adaptarlo a los estándares europeos. Estableció una serie de cambios significativos, tales como la educación infantil obligatoria, la educación secundaria obligatoria y la educación postobligatoria, que incluía la educación universitaria y la formación profesional.
A lo largo de los años, la LOGSE fue objeto de críticas y controversias. Algunos consideraban que no cumplía con sus objetivos y que era responsable de un empeoramiento en la calidad de la educación. Otros argumentaban que la ley no era lo suficientemente exigente y que no preparaba adecuadamente a los estudiantes para el mundo laboral.
En cualquier caso, la LOGSE dejó una marca importante en el sistema educativo español y sentó las bases para futuras reformas. A pesar de sus fallos y polémicas, es innegable que la LOGSE significó un avance en la educación española y contribuyó a la modernización del sistema.
¿Qué ley deroga a la LOGSE?
La Ley Orgánica de Educación (LOGSE) fue aprobada en 1990 con el objetivo de reformar y modernizar el sistema educativo en España. Sin embargo, esta ley fue derogada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 2013.
La LOMCE fue impulsada por el Gobierno del Partido Popular con el objetivo de introducir cambios en el sistema educativo español. Entre sus principales novedades, esta ley estableció la implantación de reválidas al final de la etapa de educación primaria y al final de la educación secundaria obligatoria. Estas reválidas, que suscitaron mucha polémica, fueron finalmente eliminadas por el Gobierno actual.
Además de las reválidas, la LOMCE también introdujo otros cambios importantes en el sistema educativo, como la flexibilización de las asignaturas troncales y la revalorización de las asignaturas de religión. Sin embargo, muchos de los aspectos más controvertidos de esta ley han sido modificados o eliminados por la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá, aprobada en 2020.
La Ley Celaá, promovida por el Gobierno actual, busca revertir algunos de los cambios introducidos por la LOMCE y establecer un sistema educativo más inclusivo y equitativo. Entre las principales novedades de esta ley, se encuentra la eliminación de las reválidas, la reducción de las asignaturas troncales y la mayor autonomía de los centros educativos para adaptarse a las necesidades de su alumnado.
¿Cuándo se deroga la LOE?
La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) es una normativa en vigor en España que regula diversos aspectos relacionados con la construcción y la edificación. Esta ley fue aprobada en el año 1999 y establece las bases para garantizar la calidad de las construcciones y la seguridad de los usuarios.
La LOE establece que la edificación debe cumplir una serie de requisitos técnicos y de calidad, así como garantizar la seguridad estructural de los edificios. Además, establece responsabilidades para los distintos agentes que intervienen en el proceso de construcción, como los promotores, arquitectos, constructores y usuarios.
Desde su aprobación, la LOE ha sufrido diversas modificaciones y adaptaciones para adaptarse a las necesidades y avances del sector de la construcción. En este sentido, es importante destacar que la LOE no tiene un plazo de vigencia determinado, por lo que no se deroga de forma automática tras un período de tiempo establecido.
En cambio, la LOE puede ser modificada o actualizada en cualquier momento a través de una nueva ley que la sustituya o mediante la aprobación de modificaciones puntuales. Estas modificaciones pueden tener como objetivo mejorar la normativa, corregir deficiencias detectadas o adaptarse a nuevos requerimientos del sector.
Por tanto, no es posible establecer una fecha exacta en la que se derogue la LOE. Su vigencia dependerá de las decisiones políticas y de las necesidades del sector de la edificación en cada momento.