¿Qué es el metodo 70 20 10?
El método 70 20 10 es un enfoque de aprendizaje que se utiliza en muchos campos profesionales. Se basa en la idea de que el aprendizaje no solo se produce a través de la formación formal, sino también a través de la experiencia y la interacción con los demás.
La idea principal detrás del método 70 20 10 es que el 70% del aprendizaje proviene de la experiencia práctica en el trabajo. Esto significa que la mayoría de lo que aprendemos lo hacemos a través de la aplicación de habilidades y conocimientos en situaciones reales. Este tipo de aprendizaje es bastante efectivo, ya que nos permite adquirir habilidades y conocimientos de manera más rápida y efectiva.
El 20% del aprendizaje se produce a través de la interacción con los demás. Esto puede incluir la colaboración con colegas, el trabajo en equipo y el acceso a mentores o coaches. Estas interacciones nos permiten aprender de la experiencia de los demás, compartir conocimientos y recibir retroalimentación que nos ayuda a mejorar nuestras habilidades.
El 10% restante del aprendizaje se logra a través de la formación formal. Esto puede incluir talleres, cursos en línea y clases magistrales. Si bien la formación formal puede ser útil para adquirir conocimientos teóricos y conceptos fundamentales, es en combinación con la experiencia práctica y la interacción con otros donde realmente se afianzan las habilidades y se produce un verdadero aprendizaje.
En resumen, el método 70 20 10 es un enfoque de aprendizaje que reconoce la importancia de la experiencia práctica y la interacción con los demás en el desarrollo de habilidades y conocimientos. Al combinar la formación formal con la aplicación práctica y la colaboración con otros, podemos maximizar nuestro potencial de aprendizaje y desarrollo profesional.
¿Quién creó el Modelo 70 20 10?
El Modelo 70 20 10 fue creado en la década de los años 90 por los investigadores y expertos en formación Morgan McCall, Robert Eichinger y Michael Lombardo.
Este modelo se basa en la idea de que el aprendizaje efectivo no solo ocurre en el aula, sino que también sucede a través de la experiencia práctica en el trabajo (70%), la interacción con los demás (20%) y el estudio formal y la formación estructurada (10%).
McCall, Eichinger y Lombardo desarrollaron este modelo a partir de sus investigaciones en el ámbito de la gestión del talento y la eficacia del aprendizaje en las organizaciones. Identificaron que la mayor parte del aprendizaje se produce a través de la experiencia directa en el trabajo, donde los individuos se enfrentan a situaciones reales y tienen la oportunidad de aprender de sus propios éxitos y fracasos.
Además, reconocieron la importancia de la interacción con los demás en el proceso de aprendizaje, ya sea a través de la colaboración, el coaching o el mentoring. Esta interacción permite a los individuos compartir conocimientos, recibir retroalimentación y aprender de las experiencias y perspectivas de los demás.
Por último, McCall, Eichinger y Lombardo sostuvieron que el estudio formal y la formación estructurada también tienen un papel relevante en el proceso de aprendizaje. Estas actividades proporcionan a los individuos los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñarse de manera efectiva en su trabajo y avanzar en sus carreras.
En resumen, el Modelo 70 20 10 fue creado por Morgan McCall, Robert Eichinger y Michael Lombardo como una forma de reconocer y aprovechar las diferentes vías de aprendizaje en el ámbito laboral. Este modelo destaca la importancia de la experiencia práctica, la interacción con los demás y el estudio formal como complementos fundamentales para el desarrollo de las habilidades y el crecimiento profesional.