¿Qué es la lateralidad según autores?
La lateralidad es un concepto que ha sido abordado por diferentes autores a lo largo del tiempo. Se refiere a la preferencia de utilizar un lado del cuerpo sobre el otro para realizar actividades motoras. Según distintas teorías, esta preferencia puede manifestarse de forma dominante hacia el lado derecho o hacia el lado izquierdo.
Algunos autores, como Galaburda y Geschwind, sostienen que la lateralidad está ligada a la organización cerebral y que se desarrolla durante la etapa prenatal. Según ellos, existen factores genéticos y ambientales que influyen en la determinación de la lateralidad de cada individuo.
Otro autor relevante en el tema es Eyre, quien propuso que la lateralidad se manifiesta principalmente en el cerebro y los movimientos de las extremidades, además de influir en las habilidades cognitivas. Según Eyre, esta preferencia se establece en los primeros años de vida y puede ser influenciada por la cultura y el entorno en el que se desenvuelve cada persona.
Por su parte, Hugdahl hizo hincapié en que la lateralidad puede ser asimétrica, es decir, una persona puede tener una mano dominante distinta a la pierna dominante. Esto implica que la lateralidad no se limita solo a la preferencia de un lado del cuerpo, sino que puede abarcar distintas áreas motoras.
En resumen, la lateralidad es un concepto complejo que ha sido estudiado por diversos autores. Se relaciona con la preferencia de un lado del cuerpo sobre el otro y puede manifestarse de forma dominante hacia el lado derecho o izquierdo. Factores genéticos, ambientales y culturales pueden influir en su determinación y desarrollo. Además, la lateralidad no se limita solo a la preferencia de un lado del cuerpo, sino que puede abarcar distintas áreas motoras.
¿Qué es lateralidad según Piaget?
Lateralidad según Piaget se refiere a la prevalencia y preferencia de utilizar uno de los dos lados del cuerpo humano, ya sea el derecho o el izquierdo, para realizar actividades motoras, sensoriales o cognitivas.
Según Piaget, la lateralidad es una etapa del desarrollo infantil que se alcanza alrededor de los 7 u 8 años de edad. Durante esta etapa, el niño desarrolla la capacidad de distinguir y utilizar de manera dominante un lado del cuerpo sobre el otro. Esta preferencia se manifiesta en diversas actividades, como escribir, dibujar, lanzar una pelota o comer con una mano en particular.
Para Piaget, la adquisición de la lateralidad es un indicador importante del desarrollo cognitivo y motor del niño. La capacidad de utilizar de manera preferente un lado del cuerpo implica una mayor organización cerebral y una mayor integración de los hemisferios cerebrales.
Es importante destacar que la lateralidad no está determinada únicamente por factores biológicos o genéticos, sino que también está influenciada por la experiencia y el entorno del niño. Piaget sostiene que el desarrollo de la lateralidad es producto de la interacción entre la maduración neurológica y las oportunidades de aprendizaje proporcionadas por el entorno social.
En resumen, la lateralidad según Piaget es la capacidad de utilizar de manera preferente uno de los lados del cuerpo humano. Esta capacidad se adquiere en la infancia y es un indicador del desarrollo cognitivo y motor del niño. Además, la adquisición de la lateralidad está influenciada tanto por factores biológicos como por el entorno y las experiencias del niño.
¿Qué autor habla sobre la lateralidad?
La lateralidad es un concepto ampliamente estudiado en diversas disciplinas, incluyendo la psicología, la neurología y la educación. Uno de los autores que ha realizado importantes investigaciones sobre este tema es Dr. Alfredo Ardila.
El Dr. Ardila es un reconocido neuropsicólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a investigar y estudiar la importancia de la lateralidad en el desarrollo cognitivo y motor de los individuos.
En sus trabajos, el Dr. Ardila ha abordado diferentes aspectos relacionados con la lateralidad, como la preferencia manual (diestros vs zurdos), la dominancia cerebral y la lateralidad cruzada. Sus investigaciones han revelado la estrecha relación entre la lateralidad y diversas funciones cognitivas, como el lenguaje, la lectura y el aprendizaje.
Además, el Dr. Ardila ha estudiado la influencia de la lateralidad en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral, proponiendo estrategias y técnicas que promueven la recuperación de las funciones afectadas. También ha explorado la relación entre la lateralidad y trastornos neuropsicológicos, como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la dislexia.
En conclusión, el Dr. Alfredo Ardila es un autor destacado en el estudio de la lateralidad. Sus investigaciones han contribuido significativamente al entendimiento de este fenómeno y sus implicaciones en el desarrollo humano. Su trabajo ha sido fundamental para el avance de la neuropsicología y ha brindado nuevas perspectivas en el campo de la educación y la rehabilitación.
¿Que se entiende por la lateralidad?
La lateralidad es un término utilizado en el ámbito de la psicología y la neurociencia para referirse a la preferencia de uno de los lados del cuerpo sobre el otro. Se refiere principalmente a la preferencia de uso de la mano, ojo, oído y pie derecho o izquierdo.
La lateralidad se establece durante los primeros años de vida y se considera un importante aspecto del desarrollo humano. La lateralidad está relacionada con la dominancia hemisférica cerebral, es decir, con la mayor actividad de un hemisferio del cerebro sobre el otro.
En general, la mayoría de las personas son diestras, es decir, tienen preferencia por el uso del lado derecho del cuerpo. Sin embargo, aproximadamente el 10% de la población es zurda y muestra preferencia por el lado izquierdo.
Otro aspecto de la lateralidad es la dominancia ocular. La mayoría de las personas tienen preferencia por el ojo derecho o izquierdo, lo que afecta su visión y percepción espacial. Además, la lateralidad también se manifiesta en la preferencia de uso del oído y pie derecho o izquierdo.
Es importante destacar que la lateralidad no se limita solo a la preferencia de uno u otro lado del cuerpo, sino que también tiene implicaciones en el funcionamiento cerebral. Se ha encontrado que las personas diestras tienen una mayor dominancia del hemisferio izquierdo, que está asociado con el lenguaje y las capacidades analíticas, mientras que las personas zurdas pueden tener una mayor dominancia del hemisferio derecho, que está relacionado con la creatividad y las habilidades visuales y espaciales.